domingo, 13 de diciembre de 2009

Los videojuegos

Los videojuegos suponen la actividad de ocio preferida por los niños por encima de toda una larga lista, quitando de realizar otras actividades en el tiempo de ocio . Unas personas están a favor, otras argumentan en contra y en medio se encuentran los padres que no sacan una conclusión clara.
El primer argumento en contra es su elevado precio pero hay otro, tal vez mayor, que preocupa a los padres y educadores: los altercados en el hogar por su causa. Este tipo de problemas llega cuando "los consoleros" necesitan la pantalla de la televisión mientras otros miembros de la familia quieren ver algún programa, pues aunque muchos también se pueden realizar con el ordenador no se quieren por no alcanzar una buena calidad de la imagen. Para paliar estas problemáticas se están sacando gemboys que ya cuentan con una pequeña pantalla incorporada. Por otra parte cuenta con otros inconvenientes que son:
Ø Pueden producir nerviosismo y ansiedad.
Ø Pueden transmitir valores inadecuados.
Ø Pueden provocar un cierto retraso en el proceso de socialización e incluso un aislamiento.
En conclusión su mayor inconveniente es la adicción que provocan.
Frente a estos inconvenientes tenemos una serie de ventajas que pueden ser los siguientes:
Ø Favorecen la organización espacio-temporal.
Ø Coordinación oculomotora.
Ø Desarrollo de destrezas básicas como la rapidez de reflejos y la memoria.
Ø Puesta en práctica de estrategias.
Ø Desarrollan el instinto de superación.
Por otra parte surge el sistema PEGI Información Paneuropea sobre Juegos (PEGI) fue creado en el 2001 por la Unión europea, es un sistema de clasificación por edades que se estableció con el objeto de ayudar a los progenitores europeos a tomar decisiones informadas a la hora de adquirir juegos de ordenador. Para ello se atiende a unos criterios de etiquetado, promoción, publicidad .

No hay comentarios:

Publicar un comentario